info@redbioetica.com.ar | martes 30 de abril de 2024
Quienes somos
con quienes dialogamos
Categorías
Artículos Biblioteca

Pandemia, filosofía y bioética

Pandemia, filosofía y bioética 

Reproducimos un texto de María Luisa Pfeiffer publicado en la revista Ciencia Hoy Volumen 29 número 172,  octubre – noviembre 2020, donde analiza el impacto de la pandemia sobre la vida humana y no humana. La pregunta que se hace frente a todas las medidas de cuidado que han implementado los estados y las personas es ¿Qué vida estamos preservando? ¿La vida previa a la pandemia en que la desigualdad generaba hambre, guerra, violencia, todos signos de muerte? Esa es la pregunta clave para poder responder en qué vida estamos pensando, qué sociedad estamos construyendo para cuando acabe este azote y cómo la construiremos. ¿Nos ayudará una ciencia, una política, una economía que no parecen hacerse cargo de su responsabilidad frente a la pandemia? El artículo nos ayuda a pensar frente a estas preguntas que son cada vez más acuciantes.

Pandemia, filosofía y bioética

La pandemia obliga a los filósofos a enfrentarse con mayor evidencia a situaciones problemáticas que si bien no son nuevas suelen estar enmascaradas, sobre todo en una vida que obliga a las personas a vivir para la productividad y el trabajo. Este sometimiento del tiempo vital a la producción permite camuflar algo peculiar en nuestra cultura que es vivir sin proyectos a la mano. ¿Qué vida estamos preservando, entonces con la cuarentena y con las medidas de emergencia a nivel social y económico que están tomando los gobiernos? Cuando la elección se plantea entre salud (ausencia de enfermedad) y economía (consumismo), se hace patente la pobreza de la vida pre-pandemia.

La pandemia nos enfrenta así a una de las preguntas más clásicas de la filosofía: el sentido de la vida humana y el significado de la felicidad. Aristoteles es el primero que escribe una ética, y le da a ésta la misión de mostrar cuál es ese sentido y significado. La razón de ser de la ética es la histórica misión de responder al para qué de la vida humana, a su causa final. Hoy la ética reconoce su asociación intrínseca con todas las manifestaciones científicas y también con otros saberes y se vuelve bioética. La bioética es un saber multidisciplinario, uno de cuyos objetos es encontrar las pautas que permitan identificar y definir la vida del ser humano, de los hombres y las mujeres, como una vida humana: como “bios”.

Descargar articulo completo PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.