info@redbioetica.com.ar | lunes 20 de mayo de 2024
Quienes somos
con quienes dialogamos
Categorías
Bioética y sociedad

Entrevista a Marcola (aclaración)

El 18 de abril de 2016, publicamos en la página una “Entrevista a Marcola”, jefe de una banda narcotraficante encarcelado en San Pablo que llevaba por título Pierdan las esperanzas. Estamos todos en el infierno. La entrevista había sido publicada por O Globo en 2006 y pertenecía a Arnaldo Jabor, reconocido periodista brasilero, que había aclarado en 2007 que era falsa, es decir que era un juego literario.

El propósito de esta página es informar y brindar material para la reflexión y el estudio de cuestiones que tienen que ver con la bioética. El publicar esa nota tuvo que ver con poder reflexionar sobre el valor de la vida en nuestras sociedades latinoamericanas donde existe un alto nivel de violencia y desapego a la vida propia y del otro. La entrevista es falsa como tal, no su contenido que refleja una realidad latente en nuestra región. Ante la inquietud de algunos lectores de la página de la Red, aclaramos la condición de la misma y reproducimos un comentario sobre la publicación de esta entrevista que aparece en la página Hunnapuh, por estar en todo de acuerdo con él.

Rodolfo H. Terragno, político y empresario de medios argentino, publica un interesante artículo que titula “Lasciate ogni speranza” en alusión a la famosa frase que adorna la entrada al infierno de Dante, en el que analiza el montaje que se hizo del “discurso” de Marcola a la sociedad en algo parecido a lo que vivieron nuestros abuelos con la emisión radial de “La Guerra de los Mundos” de H.G. Well, montada por el actor Orson Welles a principios del siglo pasado o similar a lo que vimos en la película V de Venganza basada en el famoso Comic de Alan Moore, que utilizan un inteligente pero cruel discurso para exponer la realidad de la incapacidad del gobierno ante el crimen y resaltar el miedo que esto causa en la población.

La emisión radial de que habla Terragno ocurrió 68 años atrás, en vísperas de Halloween. Los medios de comunicación –se probó entonces— pueden esfumar los límites entre ficción y realidad.

Un cineasta y periodista brasileño, Arnaldo Jabor, acaba de hacer su propia demostración, de la efectividad del mensaje de Orson Welles. En este caso, la radio fue substituida por Internet.

Autor de libros como Sandwiches de Realidade o Invasão das Salchichas Gigantes, Jabor  fue el autor de la entrevista apócrifa pero verosímil a Marcos Williams Herbas Camacho, Marcola: el jefe máximo de una temible banda (Primeiro Comando da Capital, PCC), que dirige el narcotráfico y el crimen organizado desde la cárcel de San Pablo.

Aprovechando una leyenda, según la cual Marcola lleva leídos 3.000 libros, Jabot lo hizo elaborar un discurso erudito.  Su propósito era mostrar que los poderes públicos, en manos de una dirigencia incompetente o corrupta, han destruido (en Brasil como en otras partes) las bases de la convivencia social.

4 comentarios sobre “Entrevista a Marcola (aclaración)

  1. José Fabián Díaz Avalos dice:

    Gracias por la aclaración, la primera publicación del 2006, creo que la leí por los años 2010, 2011; no supe que era falsa y, no conocí que el autor lo había aclarado, pero sin duda, reflejaba una realidad de nuestros países latinoamericanos. Realidad que ahora en el Ecuador, es una vivencia diaria y que, parece que quienes la leyeron al detalle son los «Narco terroristas» y, de ello se han personificado, como cuando por los programas de TV relacionado a los Narcos, son para ellos como fuente de capacitación, entrenamiento, les sirven de ideas que luego las materializan…
    La sociedad en su conjunto necesitamos cambiar, de ser simples espectadores, a ciudadanos practicantes de la defensa de los principios de convivencia y, exigir a los gobiernos que empleen los mejores métodos disuasivos para frenar la escalada del crimen, especialmente eliminando la IMPUNIDAD que provocan jueces y abogados cuando liberan a «delincuentes» bajo cualquier artimaña pseudo legal o, como decimos en Ecuador, con «leguleyadas»

  2. Coincido en que no importa si el reportaje es falso o verdadero, es magistral, digno de ser viralizado al maximo, a ver si una vez por todas abrimos los ojos a la realidad que muchos paises en latinoamerica vivimos,
    Falto resaltar que la clientela de estos criminales tambien es global, por lo tanto, pocos son los paises que están fuera de este circulo vicioso, por ende , pocos a los que le interesa cortarlo.

  3. Walter Benjamin, el ángel de la historia, vive entre nosotros y en la honra de nuestros muertos, y caídos viven los sueños y esperanzas de la humanidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.