Parto humanizado
Aunque todo parto debe ser respetado, es decir en todo parto debe respetarse a la madre, al niño y a toda la familia, ha sido necesaria en el país una ley de parto respetado o humanizado.
Se entiende por parto respetado o humanizado al parto donde la modalidad en que se atiende a la mamá por parir y al bebé, pone por encima de todo el respeto a los derechos de las madres y los padres, y de los niños y niñas en el momento del nacimiento.
La ley Nº 25.929 de parto humanizado se sancionó en el 2004 y se reglamentó recién en el año 2015. Busca que los deseos y las necesidades de la familia se respeten al momento en que se va a dar a luz. El parto respetado debería garantizar que el nacimiento del bebé y la comodidad de la mamá se desarrollen de la manera más natural posible.
El Observatorio de Violencia Obstétrica de Las Casildas realizó un informe en base a 5000 nacimientos y más de la mitad de las mujeres encuestadas expresaron que no sólo no se sintieron contenidas, sino que además padecieron destrato o fueron increpadas por llorar o gritar de dolor.
En nuestro país nacen 700.000 bebés por año y según diferentes estudios, la ley de parto humanizado tiene un cumplimiento casi nulo. Y es que desde hace décadas el parto se toma como una cuestión patológica y la violencia obstétrica es permanente.
Las denuncias más comunes tienen que ver con el trato deshumanizado a la madre, el uso excesivo de la metodología de la cesárea y la medicalización de la mujer sin su consentimiento. La ley tiene como objetivo fundamental que se respeten los derechos de la familia y se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.
¿Cuáles son esos derechos?
La madre tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministros de medicación que no estén justificados.
A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
La persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna.
A su inequívoca identificación.
A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
A la internación conjunta con su madre en sala.
A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen derecho a recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
Fuente: www.mundotkm.com



muy interesante