“Me niego a que esto se haga en mi nombre»
El filósofo, experto en ética y religión y colaborador de la Deutsche Welle, Martín Gak, quien además cubre el conflicto entre Israel y Palestina, apuntó contra la DAIA y los medios de comunicación en Argentina que sostienen su apoyo a la deriva belicista de la coalición de ultraderecha liderada por Benjamin Netanyahu. Planteó que, sobre todo a partir del 7 de octubre, cuando el grupo paramilitar Hamás atacó Israel, el conflicto en Palestina cobró centralidad en todo el mundo e incluso juega un papel decisivo en los últimos procesos electorales de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en Argentina, sostuvo el periodista, hay un «cuello de botella informativo», desinterés o un apoyo automático a la postura israelí. «Hay una ceguera voluntaria, feroz, total, brutal y, a mí parecer, imperdonable».
Un conflicto que divide al mundo, pero no a Argentina
Gak señaló que, mientras el conflicto influye en elecciones de EE.UU. y Europa, en Argentina persiste un «cuello de botella informativo» y un apoyo automático a la postura israelí, ignorando el contexto previo al 7-O. «El grado de crispación ya era extremo; 2023 fue el año más mortífero en Cisjordania», recordó.
«Cuando todo es antisemitismo, nada lo es»
El especialista cuestionó que cualquier crítica a los métodos de Netanyahu sea tildada de antisemita, desvirtuando así el significado real del término. Además, destacó que casi el 40% de judíos menores de 40 años en EE.UU. se oponen a las políticas de Israel.
Cuestionamientos a la DAIA y medios locales
Gak interpeló a la DAIA y a grandes medios argentinos: «¿Realmente piensan que no hay civiles inocentes en Gaza?». Acusó a la prensa de silencio y desinformación, viviendo en un «universo paralelo» mientras el mundo debate el costo humanitario.
Fuente:
#Gaza #ConflictoIsraelPalestina #Paz #DerechosHumanos #Medios #Argentina #Opinión #Ética #CeseAlFuego


