info@redbioetica.com.ar | jueves 25 de diciembre de 2025
Categorías
Actividades

Madre Tierra una sola Salud

Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud.
IV Congreso Internacional de Salud Socioambiental

Se celebró en Rosario (Argentina) entre los días 12 y 16 de junio en homenaje a Andrés Carrasco.

El objetivo: realizar un relevamiento integral sobre los signos y síntomas de la destrucción de la Madre Tierra y de las enfermedades de los seres humanos y de otras formas de vida, pensando las causas inmediatas y mediatas, las agravantes, precipitantes y determinantes.

La impronta destructiva de ciertas actividades humanas ha dado origen a una nueva etapa geológica: “Antropoceno”. cuya causa es el paradigma antropocentrista que le rinde culto al poder y a la acumulación de riquezas sin consideraciones por la vida. Voces de todos los continentes propusieron enarbolar un paradigma distinto, centrado en la vida. Existen para ello actividades que se desarrollan en todo el mundo alrededor de la austeridad, la complementariedad, la solidaridad y la cooperación de todos los seres, buscando aprender a cuidar la tierra y el “corazón de la ciencia y de la vida”.

Se pensó en una terapéutica apropiada para reparar el daño, profundizando el estudio de la fisiología, la geoquímica, la biología, los procesos evolutivos y culturales, las ciencias sociales y los saberes ancestrales.

Se propuso cambiar el rol de la universidad, entendiéndose que ésta debe hoy más que nunca salir a la comunidad y ser parte activa de ella,para lograr el desarrollo humano sostenible. “El conocimiento, para que cumpla su función social debe compartirse, discutirse. En una palabra, democratizarse con respeto y libertad”.(Jaime Breihl)

Durante el emotivo acto central el Dr. Damian Verzeñassi (Encargado de los campamentos sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario) entregó al Dr. Jaime Breilh, que fue distinguido como “ciudadano visitante ilustre de la ciudad de Rosario”, la copia digitalizada de los datos recabados mediante entrevistas a más de 100.000 personas relevadas en los pueblos fumigados. De esa manera la Universidad de Ecuador se constituyó en la responsable de la guarda y custodia de tan valiosa documental.

Eleonora Lamm, integrante de nuestro Capítulo, nos ilustró sobre su experiencia como jurado en el Tribunal Internacional Monsanto además de ella disertaron: Sayta Sivaraman (India); Mary Murray (Australia); Jaime Breilh (Ecuador); Bronwen Holloway (Suecia); Rafael Bautista (Bolivia); Arturo Quizhpe (Ecuador); Mirza Alas (Costa Rica); Isabel Aguilar (Ecuador); Paul Jarrín (Ecuador); Silvia Ribeiro (Mexico); Elizabeth Bravo (Ecuador); Toribia Lero (Bolivia); David Fajardo (Ecuador); Inés Francesquelli (Paraguay); Severino Sharup (Ecuador); Leopoldo Mendez (Guatemala); Jaime García (Costa Rica); Stella Benitez (Paraguay); Jorge Acosta (Ecuador); Ana Lucía Casalla Murillo (Colombia); Christian Trigoso (Bolivia); Browen Holloway (ReAct Europa); Davis Fajardo (Ecuador); Joel Santos (Brasil); Michael Gillings (Australia); Patricia Ochoa (Ecuador); Marisa Arcos (Ecuador).

Al cerrar el encuentro se leyó la “Declaración de Rosario”, documento elaborado por jóvenes de todas partes del mundo que participaron del congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.