info@redbioetica.com.ar | lunes 20 de octubre de 2025
Categorías
Bioética y sociedad

La ONU, la vacuna y el COVID 19

La ONU, la vacuna y el COVID 19

Reproducimos un llamamiento realizado en la conferencia de prensa del Secretario General Antonio Guterres en la Sede de las Naciones Unidas (ONU) que debe convencernos aún más de tres cuestiones que debiéramos tomar como bandera de la bioética latinoamericana en este momento:

  • En relación con el momento de pandemia, hacer todo lo que esté a nuestro alcance por el acceso a la vacuna de todo el mundo cuando la haya y si es que la hay reclamando como medida fundamental que carezca de patente.
  • En relación con el cuidado a la salud, poner de relevancia la necesidad de servicios de salud para toda la población que no significan solamente cuidado de los enfermos sino sobre todo promover pueblos sanos es decir pueblos en paz.
  • Asociar estos dos propósitos con una auténtica mirada sobre el origen de la pandemia y de todas las violencias que impiden la paz que son señaladas una vez más en esta conferencia de prensa cuyo origen son sin duda la desigualdad, la discriminación y la codicia.

«En mi discurso ante la Asamblea General el martes, haré un enérgico llamamiento a la comunidad internacional para que movilice todos los esfuerzos para que la cesación del fuego mundial se convierta en realidad antes de fin de año. Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas y hacer un nuevo impulso colectivo por la paz….

Este es también el momento en que la comunidad internacional debe unirse para derrotar al virus. Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: no existe una panacea en una pandemia. Una vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis; ciertamente no a corto plazo. Necesitamos expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes que puedan responder a nuevos casos y brindar un tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas, especialmente durante los próximos 12 meses.

Pero, a partir de ahora, una vacuna debe verse como un bien público global, porque COVID-19 no respeta fronteras. Necesitamos una vacuna que sea asequible y esté disponible para todos: una vacuna para las personas. Eso significa un salto cualitativo en la financiación de ACT ‑ Accelerator y su COVAX Facility. (COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT) ACT Accelerator es una colaboración global pionera para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19. COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo).

Para que cualquier vacuna funcione, las personas de todo el mundo deben estar dispuestas a tomarla. Pero, con la propagación del virus, también estamos viendo una proliferación de información errónea sobre una vacuna futura. Esto está alimentando las dudas sobre las vacunas y encendiendo teorías de conspiración locas. La desconfianza en las vacunas está aumentando en todo el mundo. Hemos visto informes alarmantes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su renuencia o incluso su negativa a tomar una futura vacuna COVID-19.

Frente a esta enfermedad letal, debemos hacer todo lo posible para detener la desinformación mortal. También debemos hacer mucho más para abordar las fragilidades globales que ha dejado al descubierto el virus.

Incluso antes de la pandemia, el mundo se estaba desviando mucho en sus esfuerzos por erradicar la pobreza, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estábamos perdiendo la batalla contra el cambio climático». …

Fuente: Pagina oficial ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.