Ivermectina. CONVERSACIONES DE BARRIO
CONVERSACIONES DE BARRIO
Este diálogo es frecuente hoy en Argentina y refiere a un fenómeno creciente producto de la desinformación que sufre la población de parte de las autoridades y que da pie a que los medios, que no se destacan por su nivel de conocimiento científico, se conviertan en sus únicas fuentes de información.
1. Voy a la farmacia a comprar un antiácido. Antes de pagar le pregunto al farmacéutico: “están vendiendo más Ivermectina?”. Uy…me dice…no sabe¡¡ Llegan muchos, cada vez más?! Frenamos esto exigiendo receta sino no la vendemos. “¿La quieren tomar por su cuenta?» Si, con esto del rebrote la gente está muy nerviosa. No sabemos cómo quieren tomarla.
2. “Y hay recetas de médicos por Ivermectina más que antes? Si, algunas más hay, pero la mayoría quiere comprar sin receta. Tomarla por su cuenta…no sabemos como.
3. Y agrega el farmacista: Esto lo frenamos un poco con la receta, pero suponemos que ahora vendrá la cuestión de la colchicina que ya apareció en los diarios. Hay que orientar a la gente porque si no se mandan con lo que leen sin criterio.
4. Voy a la Veterinaria a comprar alimento para mis amigos perros. Pregunto: “están vendiendo mas Ivermectina?” Claro… pero no para los animales, quieren comprimidos por lo del Covid. Zafamos porque no vendemos comprimidos, solo inyectables y para aplicarlo a los animales en el consultorio. Igual nos preguntan si vendemos inyectables. Una locura¡¡
5. Voy al Almacén de un matrimonio joven. Antes de irme pregunto: “ya se anotaron para la vacunación?”. No… a nosotros no nos toca ahora. “Pero igual si quieren vacunarse deberían anotarse”. ¿Si no nos anotamos no nos van a vacunar? Sin certeza les conteste: “Igual los van a vacunar, pero es mejor anotarse”.
6. “Los del barrio se están anotando? No sé, nadie comenta nada…habrá que esperar…
Ante la inusitada demanda producida por la ivermectina la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha emitido el siguiente comunicado:
10 de abril de 2020
Estimadas partes interesadas,
El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA se ha enterado recientemente de un aumento en la visibilidad pública del medicamento antiparasitario ivermectina después del anuncio de un artículo de investigación que describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un laboratorio. El documento previo a la publicación de Antiviral Research, «Ivermectina, el fármaco aprobado por la FDA, inhibe la replicación del SARS-CoV-2 in vitroExternal Link Disclaimer «, documenta cómo el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) respondió a la ivermectina cuando fue expuesto en una placa de Petri. Este tipo de estudio se usa comúnmente en las primeras etapas del desarrollo de fármacos. La ivermectina no se administró a personas o animales en este estudio. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser segura o efectiva para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19.
Las tabletas de ivermectina están aprobadas para uso en personas para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos, como piojos y condiciones de la piel como la rosácea. La ivermectina está aprobada por la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales.
La FDA se preocupa por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados. Estos medicamentos veterinarios pueden causar daños graves en las personas. Las personas no deben tomar ninguna forma de ivermectina a menos que haya sido recetada por un proveedor de atención médica con licencia y se obtenga a través de una fuente legítima.
La ivermectina es una parte importante de un programa de control de parásitos para ciertas especies y solo debe administrarse a animales para usos aprobados o según lo prescrito por un veterinario, para cumplir con los requisitos para el uso no previsto de medicamentos. Debido al posible aumento en interés en la ivermectina después de la nueva investigación, es posible que algunos productos no estén disponibles. Si tiene dificultades para encontrar un producto de ivermectina para su(s) animal(es), la FDA recomienda que consulte con su veterinario.
La FDA ha establecido un grupo de trabajo entre agencias dedicado a monitorear de cerca los productos del COVID-19 fraudulentos que se pone en contacto con los principales minoristas para solicitar su ayuda en el monitoreo de los mercados en línea. Los productos que afirman prevenir, diagnosticar, tratar o curar el COVID-19 están sujetos a investigación por parte de la FDA y a posibles medidas de ejecución, si no han demostrado la seguridad y efectividad para el uso previsto. El grupo de trabajo ya ha trabajado con minoristas para retirar docenas de este tipo de productos de Internet.
Ayúdenos a proteger la salud pública alertando a la FDA de cualquier persona que afirme tener un producto para prevenir o curar el COVID-19 y ayúdenos a proteger la salud de los seres humanas y los animales al reportar cualquiera de estos productos a FDA-COVID-19-Fraudulent-Products@fda.hhs.gov o llamando al 1-888-InfoFDA (1-888-463-6332).
Reconocemos que estos son momentos difíciles y le recomendamos que continúe practicando el distanciamiento social al compartir esta información electrónicamente.
Gracias por su apoyo. Por favor manténgase seguro y saludable.
Dr. Steven Solomon
Director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA