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Ética, Democracia y Ciudadanía
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Presentación
En Mayo del 2005, en la Sede del Instituto Universitario CLAEH, se realizó la Mesa Redonda “Ética, Democracia y Ciudadanía. Los nuevos desafíos de la Universidad en la educación y la producción del conocimiento.” El evento fue organizado por la Cátedra de Condición Humana y Complejidad del IU CLAEH en conjunto con el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina UNESCO Montevideo.
El volumen digital que hoy presentamos recoge las ponencias realizadas en esa oportunidad, así como contribuciones de destacados colegas de América Latina, que han realizado un importante aporte de reflexión para ser incluido en esta edición.
El tema al que convocó esta Mesa Redonda no puede ser más estratégico y vigente. En especial en América Latina, continente sumido en la desigualdad, con índices alarmantes de pobreza y exclusión social, en medio de extraordinarias riquezas en términos de recursos naturales. Esta pobreza paradojal, al decir de Bernardo Kliksberg, nos debe llamar a la reflexión y a la acción. Como universitarios, una de nuestras inquietudes mayores debe residir en revisar cuál es el papel que juega la institución universitaria y el conocimiento científico en relación a esta dura realidad en la que vive la mayoría de los pueblos de nuestro continente.
Es cada vez más necesario colocar el tema en la agenda universitaria. Es necesario el debate sobre temas como la responsabilidad social universitaria, la ética del conocimiento, la pertinencia de los saberes construidos, la elaboración de un conocimiento socialmente robusto (Michael Gibbons dixit)… definiciones esenciales para considerar un nuevo contrato entre Universidad y Sociedad.
En la Mesa Redonda cuyos documentos presentamos en este volumen, se abordan estas y otras cuestiones desde distintos ángulos y perspectivas. La ciencia política, la filosofía y la epistemología se dan cita en diálogos convergentes sobre la construcción de nuevas ciudadanías y el papel que juega la Universidad en estos desafíos. De esta diversidad de voces –no siempre coincidentes y por momentos controversiales– hay, sin embargo, algo que surge con claridad: la necesidad de nutrir al pensamiento contemporáneo con nuevas concepciones epistemológicas, políticas y éticas. Se trata de promover una epistemología que se oriente a la explicación y comprensión de fenómenos complejos y multidimensionales; se requiere incorporar una cosmovisión política –en su sentido más noble– en el campo del conocimiento; urge fortalecer la dimensión ética en la reflexión y la acción, hacia lo que el pensador francés Edgar Morin denomina una “ciencia con conciencia”.
La Cátedra de Condición Humana y Complejidad del IU CLAEH intenta contribuir –a través de los aportes aquí presentados– a imaginar otra sociedad, otra universidad, otra capacidad para pensar y hacer, más adecuada a las demandas que la realidad impone en el nuevo siglo. La comunidad de intereses que, en este sentido, encontramos con la UNESCO propicia la realización de eventos de esta naturaleza a través de iniciativas conjuntas y mutua cooperación. Deseamos reconocer al Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina UNESCO Montevideo –y en especial a su Especialista Manuel Bernales Alvarado–, por el apoyo brindado para la realización de este evento y la edición de este volumen. Ello ha sido determinante para traducir ese interés común en acción válida y concreta.
Luis Carrizo
Coordinador Académico Cátedra de Condición Humana y Complejidad Instituto Universitario CLAEH


