Daniel Viglietti
El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes, 6 de noviembre de 2017, a los 78 años de edad, informaron personas cercanas al artista. El secretario del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo al medio local El Observador que murió por complicaciones durante una operación quirúrgica.
Sus melodías más recordadas, que lo catapultaron en el movimiento del canto popular, fueron: A desalambrar, Gurisito, Canción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí.
Las autoridades uruguayas lo detuvieron en 1972. Esto desencadenó una campaña mundial para su liberación, en la que participaron diversas personalidades como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre.
Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), Viglietti se exilió en Argentina y después en Francia. Cuando regresó a su país continuó dedicándose a la música y publicó A dos voces, una colaboración discográfica con Mario Benedetti, con recitales de ambos autores durante sus respectivos exilios.
En 2008, Viglietti lanzó su último álbum Trabajo de hormiga. También trabajó en programas como Tímpano, de El Espectador, y Párpado, en Tv Ciudad. Hace solo un mes participó en el festival Antel Fest, celebrado en Piriápolis
Su canción más mencionada es “A desalambrar”, cuyo texto reproducimos:
Yo pregunto a los presentes
Si no se han puesto a pensar
Que la tierra es de nosotros
Y no del que tiene más.
Yo pregunto si en la tierra
Nunca habría pensado usted
Que si las manos son nuestras
Es nuestro lo que nos den.
Si molesto con mi canto
A alguno que ande por ahí,
Le aseguro que es un gringo
O dueño del Uruguay.
A desalambrar a desalambrar
Que la tierra es mía tuya y de aquel
De Pedro, María, de Juan y José.


