info@redbioetica.com.ar | viernes 03 de octubre de 2025
Categorías
Bioética y Medio Ambiente

Contaminación ambiental

Contaminación ambiental
Ciertas medidas adoptadas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU), en uno de los países más contaminantes del planeta, son solo paliativos para el problema de la emisión de dióxido de carbono, sin embargo podríamos decir que si se cumplieran algo mejoraría, la ambición de las empresas productoras de automóviles parece no querer ni siquiera aportar algo a esa mejoría.

La Agencia de Protección Ambiental – EPA acusó a la multinacional Fiat Chrysler de utilizar un software que permite un exceso de emisiones en unas 104,000 camionetas vendidas desde 2014, caso que se asemeja al que le costó miles de millones de dólares a Volkswagen. 

El software, cuya utilización genera emisiones de óxidos de nitrógeno mayores a las permitidas por la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act), fue colocado en las camionetas Jeep Grand Cherokee y Dodge RAM 1500 con motores diésel de 3 litros vendidas en Estados Unidos entre 2014 y 2016.Según los organismos de control hay 14.000 vehículos afectados en California.

La EPA argumentó que la ley ambiental estadounidense exige que las productoras de autos demuestren que sus vehículos cumplen con los estándares federales de emisiones para controlar la contaminación. Es por ello que, mediante un proceso de certificación, deben declarar el uso de cualquier software o dispositivo auxiliar de control de emisiones.

Por su parte, la compañía italo-estadounidense ha negado las acusaciones y se ha declarado “decepcionada” por las acusaciones de la EPA y ha manifestado su intención de trabajar con el “Gobierno entrante” del presidente electo, Donald Trump para resolver este asunto de firma justa, según un comunicado.

La Junta de Recursos del Aire de California – CARB, recordó, que el óxido de nitrógeno (NOx) es particularmente dañino en California, no sólo por el ozono, sino porque «pueden empeorar los síntomas de asma y enfermedades cardio-pulmonares».

Fuente: Catorce 6, 28-1-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.