info@redbioetica.com.ar | lunes 02 de febrero de 2026
Categorías
Bioética Clínica

Consentimiento presunto (trasplantes)

Consentimiento presunto

Una vez más el consentimiento presunto es rechazado como respuesta a la necesaria provisión de órganos para trasplante. Imponer de parte de la sociedad, o sea el estado mediante una ley, la donación de órganos atenta contra el más elemental principio de autonomía. Desde el punto de vista de la bioética, el consentimiento presunto es discutible en tanto y en cuanto el bien de la sociedad no puede estar por encima de la decisión libre de quienes la componen excepto que esa sociedad esté en peligro, como es el caso de una vacuna o del encarcelamiento de una persona. Si la donación de órganos es un acto personal solidario ¿puede imponerse con el argumento de que la persona no manifestó su deseo de no donar? Es muy discutible la decisión del estado de presumir (aceptar sin certeza) que quien no dice que no, dice que sí. Acercamos aquí la decisión sobre el consentimiento presunto del parlamento alemán.

MLPfeiffer

El Parlamento alemán ha votado este jueves, tras un acalorado debate, en contra de un proyecto de ley que convertía en donante de órganos a todo ciudadano que no dejara constancia expresa de su oposición a ello en vida.
El proyecto de consentimiento automático respaldado por el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, ha sido rechazado por 379 votos contra 292, con tres abstenciones.

En una segunda votación, los legisladores germanos ha votado por una mayoría de 432 contra 200 a favor de una reglamentación más moderada que contempla que los ciudadanos sean consultados regularmente sobre si desean ser donantes de órganos. Un total de 37 parlamentarios se han abstenido.

La segunda propuesta, promovida por Annalena Baerbock, colíder de Los Verdes, y Katja Kipping, presidenta de La Izquierda, estipula que todos los alemanes se pronuncien sobre el tema al menos una vez cada 10 años cuando renueven sus documentos de identidad.

Los diputados del Bundestag han podido votar según su propia conciencia y no siguiendo la línea del respectivo partido.

Ambas iniciativas tenían como objetivo aumentar el número de donantes, dado que actualmente unos 9.000 pacientes están esperando órganos en Alemania. El número de donantes se redujo ligeramente a 932 el año pasado. En la actualidad, los médicos sólo pueden extraer órganos de los fallecidos si han otorgado su autorización expresa en vida.

Independientemente del debate, desde el año pasado está en vigor una ley que pretende mejorar las condiciones de las donaciones de órganos en los hospitales.

La ley prevé más dinero y dota de más autoridad y libertad a los funcionarios encargados de trasplantes en los hospitales. Equipos móviles de médicos ayudarán a los hospitales más pequeños que no cuentan con sus propios expertos a determinar la muerte cerebral como requisito previo para la extracción de órganos.

Fuente:  redacción médica (virtual) / Programa Infosalud 16-1-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.