info@redbioetica.com.ar | miércoles 03 de diciembre de 2025
Categorías
Bioética y arte

Artes para la salud: promoción y prescripción

La semana pasada, la Oficina Regional de la OMS para Europa publicó su primer informe que examina la evidencia de que las actividades artísticas pueden promover la salud. El informe proporciona una revisión exhaustiva de los beneficios para la salud de la participación activa o pasiva en cinco categorías amplias de artes: artes escénicas, artes visuales, literatura, cultura y artes en línea. El informe documenta evidencia que apoya el papel de las artes en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Las representaciones positivas de enfermedades mentales en televisión, o en representaciones teatrales pueden reducir el estigma y las actitudes negativas al tiempo que aumentan la comprensión. La educación basada en el drama puede ayudar a tomar decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia entre los adolescentes. La participación en las artes puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades mentales al tiempo que aumenta la autoestima y puede proteger contra el deterioro cognitivo.

Las artes pueden ayudar a manejar y tratar los trastornos físicos y mentales. La música puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes de la operación, y disminuir la ansiedad, el dolor y el uso de analgésicos después de la operación. El canto puede ayudar a los pacientes con enfermedades respiratorias, la música y el baile pueden ayudar a la rehabilitación motora después del accidente cerebrovascular, el baile puede mejorar los puntajes motores en las personas con enfermedad de Parkinson y la música puede ayudar a los pacientes con demencia a participar en actividades de la vida diaria. Cantar en un coro, hacer arte o tocar en grupo puede aliviar la ansiedad y la depresión, aunque la evidencia es más variada en pacientes con enfermedades mentales graves.

En términos más generales, se puede promover la cohesión social y abordar algunas inequidades mediante la participación en artesanías, canto u orquestas, ayudando a llegar a grupos marginados. Además de los beneficios para la salud y la promoción del bienestar, existe un bajo riesgo de resultados negativos y evidencia de rentabilidad para los resultados de salud con algunas actividades artísticas.

Este informe proporciona evidencia de bienvenida para priorizar los programas de artes para la salud dentro de las comunidades. Los esquemas de prescripción artística y social, en los que los médicos de atención primaria pueden derivar a los pacientes a actividades artísticas específicas, brindan opciones adicionales a los tratamientos biomédicos tradicionales y deben considerarse más ampliamente. Una mayor inversión en investigación que evalúe las artes para la salud podría generar retornos prometedores.

Fuente:  The Lance, Editorial, vol. 394, 10212. P. 1880, noviembre 23, 2019

Un comentario sobre “Artes para la salud: promoción y prescripción

  1. María José Álvarez-Pasquin dice:

    Por suerte, ya exsite una corriente de introducción de las Artes en la Salud, una corriente de aire fresco qeu mejora la salud de paceintes y profesionales. Ojalá se implementes los recursos para poderla desarrollar de forma fehaciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.